Skip to main content

Proyecto tecnológico

¿Que es un proyecto tecnológico?

Un proyecto tecnológico es una secuencia de tareas o actividades relacionadas entre sí, que tiene como objetivo la creación de un producto o servicio que brinde una solución. Para que lo que se diseña sea efectivo, debe resolver el problema mejor que otra propuesta con la misma función. El resultado final es un modelo o prototipo a escala. Se debe tener presente que, cuando hablamos de tecnologías, no nos referimos solo a las nuevas sino a la más apropiadas. A continuación, los cinco pasos para el diseño de un proyecto tecnológico efectivo.



Etapas o fases de un proyecto tecnológico

Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Para entender bien lo que es el proceso tecnológico, lo mejor es que veamos sus diferentes fases.  


1. Identificación

La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.  



2. Exploración

Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc.  



3. Diseño

Esta tercera fase es una de las más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto final.  



4. Planificación

La planificación incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores técnicos, económicos y organizativos.  



5. Construcción

Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad.  



6. Evaluación

Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún problema deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la fase de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño.  



7. Divulgación

Una vez que el producto está fabricado y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología.


Método científico y su relación con el proyecto tecnológico

Método Científico aplicado a la Tecnología El método Científico nos proporciona un camino a seguir para realizar alguna actividad. Entonces, el desarrollo tecnológico es fruto de la interacción constante entre aspectos técnicos y sociales. El método científico nos proporciona un camino a seguir para realizar una actividad predeterminada. Luego de la creación del artefacto se vienen las pruebas e investigaciones sobre el mismo; y conocer su verdadera utilidad.

Bibliografía

- https://www.protek.com.py/novedades/pasos-para-el-diseno-de-un-proyecto/#:~:text=Un%20proyecto%20tecnol%C3%B3gico%20es%20una,propuesta%20con%20la%20misma%20funci%C3%B3n.

- https://www.obsbusiness.school/blog/proyecto-tecnologico-definicion-y-caracteristicas

- https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/que-es-el-proceso-tecnologico-y-cuales-son-sus-fases

- https://www.xataka.com/especiales/11-proyectos-tecnologicos-para-hacer-tus-hijos-casa-para-combatir-aburrimiento

Comments

Popular posts from this blog

El pluviómetro

¿Que es el pluviómetro? Este dispositivo es empleado para la medición de la lluvia, para así poder ver la cantidad recolectada de precipitación caída durante un cierto tiempo. La idea base de este dispositivo descansa en el hecho de que la lluvia se mide por la cantidad de milímetros que alcanzaría el agua en un suelo perfectamente horizontal, que no tuviera ningún tipo de filtración o pérdida. Se han ideado infinidad de artilugios para este cometido, pero con el fin de hacer las medidas uniformes, la OMM (Organización Meteorológica Mundial) recomienda una serie de normas destinadas a que las medidas, por una parte, tengan la adecuada precisión y por otra, sea capaces de evitar múltiples errores que harían inviables y absurdas las medidas. Su función El pluviómetro consiste en un recipiente de forma cilíndrica, generalmente, aunque puede ser cónico o troncocónico, e incluso rectangular. Está abierto por arriba, y este orificio, llamado "boca" puede ser circular, cilíndrico, o...

Sistema hidráulico y neumático

Sistema hidráulico Este tipo de sistemas cerrados basados en fluidos que utilizan líquidos incompresibles presurizados como medios de transmisión se denominan sistemas hidráulicos. El sistema hidráulico funciona según el principio de la ley de Pascal que dice que la presión en un fluido encerrado es uniforme en todas las direcciones. Diferencia entre sistema hidráulico y neumático Más allá de la diferencia del líquido y el gas, hay otras diferencias entre los sistemas neumáticos e hidráulico. Los hidráulicos son circuitos cerrados: el líquido se envía al cilindro, mueve el pistón y luego circula de vuelta a la bomba. Los neumáticos, en cambio, "respiran" y no hacen circular el aire. Sistema neumático Un circuito neumático está formado por los siguientes elementos: El generador de aire comprimido, que es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión necesaria para que funcione la instalación. Las tuberías y los conductos, a través de los que ...

Alimentos transgénicos

¿Qué son? Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula de otra planta o animal. Alimentos transgénicos más comunes Actualmente, se han registrado grandes números en diversos productos como: el maíz, la leche, la soja, el tomate, la remolacha azucarera, la papa, el pan, la calabaza, etc. Esto se debe, a la productividad y el consumo necesario de la misma, resaltando al mismo tiempo, su abundancia y eficiencia. Primeros alimentos transgénicos en llegar a Colombia Anteriormente, no eran muy conocido los alimentos transgénicos, por lo que en Colombia, la producción en el cultivo fue generada de una manera natural y segura. Sin embargo, para los finales de los 90, comenzaron a llegar dichas invenciones, de las cuales los primeros productos en los que se utilizarían, iban a ser el maíz, el tomate y el ...